martes, 24 de mayo de 2016

INTRODUCCION

Mi intención al crear este blog es mostrar cómo se pueden hacer juegos en el ZX Spectrum. Quiero dejar bien claro desde el principio que voy a intentar explicar cómo los programo yo. Evidentemente, existen múltiples formas mejores y peores de hacerlo. Por eso me interesaría mucho que si encuentras cómo mejorar algo (que seguro lo encontrarás), lo compartas y así todos iremos aprendiendo más.

Otra cosa que me gustaría aclarar es que no pretendo hacer un "creador de juegos para Spectrum". Ya hay varios por ahí y algunos muy buenos como la Churrera de los Mojon Twins. Lo que me gustaría es que si te interesa este mundo APRENDAS a hacer juegos y a partir de ahí, crees tus propias rutinas. Sólo puedo decirte que esto engancha... y mucho.

En este blog no voy a entrar en cuestiones teóricas muy profundas. Primero porque no soy el más indicado para explicarlas, y segundo porque hay mucha información sobre ello en la web. Yo siempre uso como referencia el curso El wiki de speccy.org de Santiago Romero. Una verdadera joya para todo aquel interesado en saber cómo programar en el Spectrum. Muchas veces me remitiré a él. Si no tienes muchos conocimientos sobre lenguaje ensamblador del Z80 y el Spectrum échale un vistazo.

Mi filosofía a la hora de hacer juegos es que me interesa mucho la velocidad y fluidez de los mismos. Una buena idea y unos gráficos estupendos se pueden ir al traste si el juego va muy lento. En el Spectrum la memoria es escasa, pero yo creo que la velocidad lo es más. Por eso verás que uso técnicas como crear todo el programa lo más lineal posible sin saltos y con muy pocas subrutinas, nunca uso saltos relativos (JR n) ya que los absolutos (JP nn) son más rápidos aunque ocupen más memoria y me gusta depurar mucho las rutinas para conseguir velocidad. La experiencia me ha enseñado que llenar toda la memoria del Spectrum para un juego es complicado y  conseguir un poco más de velocidad lo es aún más. Osea, que programo usando mucha memoria pero con unos niveles de velocidad aceptables y si al final me faltan bytes, es cuando empiezo a recortar.

Algo muy interesante es ver cómo otros hacen los juegos. Cógete un emulador con un buen depurador (yo uso Spectaculator y me va muy bien) y destripa tus juegos favoritos. 

Espero que este blog te sea de utilidad y lo pases al menos tan bien como lo paso yo programando.



11 comentarios:

  1. Venga Venga!!!
    Quempieeeceeeyaaa!!!
    Quelpublicosevaaaa!!!

    Por cierto enhorabuena por la Dev!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo en el grupo el tiempo no pasa desde el 2016. Yo tengo un+2a negro. Y próximamente un KS2 NEXT

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo, te vamos leyendo por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. A la espera estamos. es en ensamblador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es en ensamblador. Un saludo

      Eliminar
    2. Venga, que no decaiga la cosa... Estamos deseando las siguientes entregas!!!
      Saludos y gracias por la iniciativa!

      Eliminar
  5. ¡Jarl, torpedos!

    Yo he seguido este curso de sprites en ensamblador, y me he hecho un juego que en breva vereís salir a luz. No sabía cómo abordar este tema de sprites hasta que empapé este tutorial. Le agradezco a climacus el haber publicado esto, y sobre todo por el esfuerzo de explicarnos casi línea a línea lo que hace la rutina.
    ¡Grandioso, Climacus!

    ResponderEliminar
  6. Aquí podéis ver cómo llevo el tema. He usado este tutorial para mover al gusano:

    https://www.youtube.com/watch?v=7T3qb5Kc7Tg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por usar las rutinas de sprites. Además, las has usado muy bien, por lo que se ve en el video.
      Un saludo.

      Eliminar